Servicios

Nuestro amplio conocimiento sobre la normatividad tributaria vigente en Colombia y como aplicarla de manera eficiente y con bajos niveles de riesgo, así como nuestra experiencia desarrollada en el manejo de Precios de Transferencia, nos han posicionado como una firma líder en estas importantes áreas de responsabilidad empresarial.


Servicios de Precios de Transferencia


Elaboración y Presentación de la Documentación Comprobatoria y de la Declaración Informativa

A través de este servicio, nuestra firma se encarga de la preparación tanto de la documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia), como la declaración informativa derivadas de la realización de operaciones con empresas vinculadas del exterior o de zona franca, o con terceros ubicados en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición (paraísos fiscales), dando estricto y oportuno cumplimiento a la normatividad colombiana vigente en materia de precios de transferencia.
Atendiendo las recientes disposiciones normativas, la elaboración de la documentación comprobatoria incluye, cuando sea obligatorio, la preparación de los siguientes reportes:
– Informe Maestro
– Informe Local
– Informe país por país


Análisis de Obligatoriedad

Servicio por medio del cual se establece si el contribuyente se encuentra sujeto al régimen de precios de transferencia y cuales obligaciones formales y reportes debe presentar ante la DIAN.


Análisis Preliminar

En la medida en que todas las operaciones realizadas por los contribuyentes colombianos del impuesto sobre la renta con sus vinculados del exterior o de zona franca, o con terceros ubicados en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición (paraísos fiscales), están sometidas a las regulaciones de precios de transferencia, nuestra empresa se encarga de analizarlas de forma previa a su ocurrencia, antes de que se termine el año gravable, de tal manera que las mismas sean pactadas cumpliendo con el principio de plena competencia y así evitar que puedan ser objetadas por las autoridades tributarias colombianas, con el fin de realizar los ajustes que pudieran ser pertinentes para evitar situaciones de incumplimiento del régimen.


Revisión y Adaptación de Estudios Realizados en el Exterior

En muchas ocasiones, las compañías que operan en territorios en los cuales existen normas que regulan los precios de transferencia, ya cuentan con estudios realizados en esos países, tales como el Informe Maestro. Estos estudios o documentos, previa adecuación a las normas tributarias colombianas, pueden ser usados para dar cumplimiento a las obligaciones locales. Nuestra firma se encarga de adaptar esos documentos, asegurando que los mismos cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por la legislación colombiana.


Preparación de Políticas de Precios de Transferencia

Como parte del contenido de los Informes Maestros que deben presentarse a la DIAN, se hace necesario que las compañías cuenten con políticas de precios de transferencia para sus operaciones sujetas al régimen. Así mismo, estas políticas tienen como objetivo establecer procedimientos adecuados que permitan dar cumplimiento al Principio de Plena Competencia, sin afectar los objetivos comerciales y estratégicos de las compañías. Nuestra firma se encarga de, en conjunto con la compañía, definir las políticas de precios de transferencia aplicables a sus operaciones sujetas al régimen.


Consultoría

Desea saber si se encuentra obligado a la aplicación de las normas de precios de transferencia?; No es clara la vinculación económica existente?; Quiere identificar cuáles son los tipos de operaciones reguladas por la normas de precios de transferencia y cuales las obligaciones derivadas de las mismas? Nosotros nos encargamos de solucionar sus inquitudes.


Estudios de Atribución de Rentas

Elaboramos los estudios de atribución de rentas que son obligatorios desde el año gravable 2013 (Ley 1607 de 2012 y Decreto 3026 de 2013), para los establecimientos permanentes y sucursales de sociedades extranjeras que operan en Colombia y que deben prepararse de forma anual.


Acompañamiento en procesos de fiscalización y litigios de precios de transferencia

Apoyo en las visitas realizadas por la DIAN a las empresas, en relación con precios de transferencia. Preparación de respuestas a los requerimientos que reciban de la DIAN, relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de precios de transferencia y soporte técnico en los litigios de precios transferencia, mediante, la emisión de dictámenes periciales sobre los estudios de precios de transferencia o el cumplimiento del principio de plena competencia y/o análisis de benchmark.


Valoración de empresas y/o de activos intangibles

Con el fin de dar soporte a las operaciones de compra/venta de acciones o de activos intangibles, para demostrar el principio de plena competencia (precios de transferencia) de las mismas, realizamos la valoración de la empresa involucrada en la transacción o del intangible objeto de la operación. Así mismo, esta valoración puede ser usada para otros fines tales como: Impairment, intercambios accionarios, fusiones y escisiones, venta de empresas y/o participaciones accionarias, entre otras. Estamos en capacidad de realizar valoración de, entre otros, los siguientes intangibles: marcas, good will -crédito mercantil-, patentes, software y licencias, derechos de autor y franquicias


Peritaje

Como soporte de procesos administrativos o judiciales, nos encargamos de emitir dictámenes periciales sobre temas propios de nuestra experiencia profesional, tales como: precios de transferencia, análisis de benchmark, aspectos contables, aspectos financieros.