Es procedente el uso del método PC en el análisis de operaciones sobre commodities si no se tiene un precio de cotización como referencia.

Mediante el concepto número 100208192-81 del 13 de febrero de 2024, la administración tributaria (DIAN),  absuelve el siguiente problema jurídico: ¿Se puede utilizar el método de “Precio comparable no controlado” en una transacción sobre commodities realizada entre partes vinculadas que carece de un precio de cotización como referencia?

Sobre lo anterior se indica en la tesis jurídica: ‘’Sí. En el marco del régimen de precios de transferencia, se puede utilizar el método de “Precio comparable no controlado” en una transacción sobre commodities realizada entre partes vinculadas que carece de un precio de cotización como referencia. En este caso, el contribuyente puede establecer el precio de plena competencia mediante la referencia a transacciones no controladas que resulten comparables con aquellas controladas’’.

Finalmente, se expone la fundamentación, donde se detalla la normatividad sobre la que se basa la DIAN para dar respuesta a la duda expuesta inicialmente.

Consulte el concepto aquí: Concepto DIAN00081_2024 – PC Commodities