¿Qué Debe Tener en Cuenta si Realiza un Aporte en Especie o en Industria a una Entidad Extranjera y Cuál es la Incidencia en Precios de Transferencia?

Mediante el concepto  306 de Marzo de 2022, la DIAN indica las fuentes normativas a tener en cuenta en caso de que un residente fiscal colombiano (persona natural, persona jurídica o entidad nacional) realice aportes en especie o en industria a sociedades u otras entidades extranjeras. Esto con el objetivo de que los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones cumplan con las reglas generales de enajenación de activos del impuesto de renta y complementarios y lo establecido en el régimen de precios de transferencia.

La autoridad tributaria hace énfasis en tres puntos específicos:

  1. Determinación del precio de enajenación de ese aporte en especie o en industria cumpliendo con lo establecido en la normatividad.
  2. Abuso tributario en aportes en especie o en industria a sociedades y entidades extranjeras.
  3. Responsables solidarios en caso de que se configure abuso tributario en aportes en especie o en industria a sociedades y entidades extranjeras

Lo invitamos a que revise el concepto mencionado en el siguiente enlace: Concepto 306 Aportes a sociedades y entidades extranjeras – Abuso en materia tributaria – Marzo 2022